Connect with us

Business

«La Reducción de la Jornada Laboral: ¿Un Impulso a la Productividad?»

La propuesta gubernamental de reducir la jornada laboral a 37 horas y media semanales ha desatado opiniones encontradas entre trabajadores y empleadores. Mientras algunos ven la oportunidad de disfrutar de más tiempo para sí mismos y sus familias, otros señalan preocupaciones sobre el impacto en la productividad y los costos para las empresas.

La medida, que busca negociarse de forma bipartita entre sindicatos y la patronal, plantea interrogantes sobre su viabilidad en diferentes sectores. ¿Por qué esta propuesta surge ahora? Según Joan Sanchis, profesor de economía, es una evolución coherente en términos históricos, apoyada en el progreso tecnológico que ha aumentado la productividad. Sin embargo, Marcel Jansen, también economista, advierte sobre los desafíos que enfrentan especialmente las pequeñas y medianas empresas para adaptarse a esta reducción sin comprometer su funcionamiento.

La discusión se centra en la relación entre la reducción de horas y la productividad. Matilde Mas destaca que en España aún estamos rezagados en términos de productividad en comparación con otros países, lo que podría beneficiarse de una jornada más corta si se mantiene la misma cantidad de trabajo. Sin embargo, aún no está claro si los trabajadores podrían mantener el mismo nivel de producción en menos tiempo.

La industria podría ser una de las beneficiadas, según Sanchis, argumentando que la reorganización y la tecnología podrían compensar la reducción de horas. Sin embargo, Jansen plantea preocupaciones sobre la cobertura de turnos, especialmente en sectores como la agricultura.

En comercios y hostelería, donde los horarios son extensos y las plantillas reducidas, la medida se enfrenta a resistencia debido al aumento potencial de costos. Aunque algunos sectores podrían beneficiarse, como se vio en una experiencia piloto en Valencia, la implementación requerirá medidas adicionales y un enfoque gradual.

El debate sobre la reducción de la jornada laboral no solo se centra en la productividad, sino también en la conciliación laboral y personal, la salud mental y el cambio climático. Mientras algunos ven en esta medida un impulso a la innovación y la eficiencia empresarial, otros consideran que hay problemas laborales más urgentes que abordar.

En última instancia, el consenso parece estar en la necesidad de un enfoque cuidadoso y gradual, con medidas complementarias para garantizar que tanto trabajadores como empresas se beneficien de cualquier cambio en la jornada laboral.

Fuente: rtve.es