Connect with us

Noticias

«Sánchez desvía la autocrítica por los resultados en Galicia y apunta hacia Feijóo por sus comentarios sobre los indultos»

La sede central del PSOE se encuentra en plena lucha por procesar rápidamente la histórica derrota del partido en Galicia, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, evita hacer una evaluación crítica de la situación. Durante la sesión de control posterior al 18 de febrero, ambos líderes principales aprovecharon la oportunidad para resaltar los errores del otro y ocultar los propios. Sánchez se negó a reconocer el revés en la primera prueba electoral tras el acuerdo de legislatura con Junts y la presentación de la ley de amnistía. En cambio, trató de desviar la atención hacia las «confesiones» de Alberto Núñez Feijóo sobre los indultos, una controversia que marcó la campaña del PP en Galicia, pero que no afectó el resultado. Mientras tanto, Alfonso Rueda aseguró su quinta mayoría absoluta con 40 escaños, mientras que el PSOE se desplomó a solo nueve diputados.

Feijóo intentó abordar directamente el resultado electoral, exigiendo a Sánchez que brinde «explicaciones» sobre lo ocurrido el 18 de febrero. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo respondió mencionando un controversial comentario off the record de altos cargos del PP, quienes admitieron estar abiertos a un indulto condicionado para Carles Puigdemont como una vía para pacificar Cataluña, información que salió a la luz en la recta final de la campaña. «Usted mismo reconoció que el único camino en Cataluña es la reconciliación, no la confrontación. Yo no tenía dudas, pero si no hubiera sido por usted y la influencia de otros, como Vox, habría aprobado una amnistía, indultos y cualquier otra medida necesaria», replicó Sánchez.

Además, Sánchez recordó que desde el principio del proceso electoral del 18 de febrero se planteó como una especie de «plebiscito» sobre el liderazgo de Feijóo. «Eso es lo que decían sus colegas», señaló, mientras profundizaba en la controversia. «¿Cuál es la verdadera cara de Feijóo? ¿La que negocia amnistías e indultos por la mañana, o la que convoca manifestaciones por la tarde?», preguntó Sánchez, concluyendo con firmeza: «La única verdad sobre el señor Feijóo es que todo en él es una mentira».

Fuente: elconfidencial.com