Connect with us

Entretenimiento

Espectáculo Estelar: Hubble Revela la Danza Cósmica de una estrella

El Telescopio Espacial Hubble, una colaboración entre la NASA y la Agencia Espacial Europea, ha capturado una imagen impresionante que muestra un verdadero ballet cósmico. En ella, se observan chorros de material estelar que brotan del núcleo de una estrella en formación, trazando líneas luminosas a través de la nebulosa que los envuelve.

La fotografía destaca a FS Tau A, un objeto estelar resplandeciente ubicado cerca del centro, y a FS Tau B, una protoestrella que irradia desde la esquina derecha, parcialmente velada por una cortina de polvo cósmico.

Ambos cuerpos celestes, parte de un sistema multiestelar, están inmersos en una nube de gas y polvo que refleja su luz tenue. Con apenas 2.8 millones de años, estos astros son considerados infantes cósmicos, especialmente si se les compara con nuestro veterano Sol, de 4.6 mil millones de años.

Rodeando a FS Tau B se encuentra un disco protoplanetario, compuesto de polvo y gas remanente de su formación estelar, que eventualmente podría coalescer para dar origen a nuevos planetas.

Se cree que FS Tau B está en transición hacia una estrella T Tauri, una estrella joven y variable que todavía no ha comenzado la fusión nuclear pero que ya está en el camino de convertirse en una estrella similar al Sol, alimentada por hidrógeno.

La Agencia Espacial Europea explica que estas protoestrellas deslumbran gracias a la energía liberada durante el colapso gravitacional de las nubes de gas de las que emergen. Además, proyectan columnas de material energizado que se desplazan a gran velocidad, como se evidencia en FS Tau B.

Este objeto también se clasifica como un objeto Herbig-Haro, formado por chorros de gas ionizado que, al impactar con nubes de gas y polvo cercanas a alta velocidad, generan espectaculares focos de nebulosidad.

FS Tau es parte de la región Tauro-Auriga, un área repleta de nubes moleculares oscuras y hogar de numerosas estrellas en etapas tempranas de desarrollo, situada a unos 450 años-luz en las constelaciones de Tauro y Auriga.

El Hubble ha puesto su mirada en esta zona antes, atraído por su intensa actividad de formación estelar, lo que la convierte en una zona de interés constante para la comunidad astronómica.

Fuente: 800noticias