Connect with us

Noticias

Inversión en Salud: La OMS Insta a Aumentar Fondos para Erradicar la Tuberculosis

En el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, celebrado cada 24 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado un llamado urgente bajo el lema “¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!”. Con este espíritu, la OMS ha difundido un informe detallando la necesidad de incrementar la inversión en la detección y tratamiento preventivo de la tuberculosis (TB). Un estudio colaborativo con los gobiernos de Brasil, Georgia, Kenia y Sudáfrica ha revelado que una inversión moderada podría resultar en significativos beneficios para la salud y la economía de estos países, prometiendo un retorno de hasta 39 dólares por cada dólar invertido.

El documento publicado busca orientar a las naciones en la asignación de recursos adicionales para fortalecer la lucha contra la TB, apuntando a cumplir con los objetivos recientemente propuestos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la TB en 2023.

A pesar de que las campañas globales han logrado salvar aproximadamente 75 millones de vidas desde el año 2000, la tuberculosis continúa siendo una causa de muerte significativa, con 1.3 millones de fallecimientos anuales y un impacto devastador en millones de personas, sus familias y comunidades.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, enfatiza que el informe subraya los sólidos argumentos sanitarios y económicos para invertir en estrategias probadas y avaladas por la OMS para detectar y prevenir la TB, contribuyendo así al progreso hacia la cobertura sanitaria universal. “Contamos con el conocimiento, las herramientas y la voluntad política necesarios para acabar con esta antigua enfermedad que aún figura entre las principales causas de muerte por infección a nivel mundial”, señala el Dr. Tedros.

El informe sostiene que la implementación de pruebas de detección y tratamientos preventivos puede disminuir de manera considerable la incidencia y mortalidad por tuberculosis, y destaca la importancia de estas inversiones en salud pública para satisfacer las necesidades de las poblaciones en riesgo y lograr los objetivos de la estrategia global ‘Fin a la Tuberculosis’.