Connect with us

Noticias

«Biden arrasa en las elecciones primarias de Nevada»

El presidente Joe Biden ha triunfado contundentemente en las primarias de Nevada, la tercera etapa en la carrera hacia la presidencia. Superó a 11 candidatos que competían por la nominación, destacando entre ellos Marianne Williamson, una autora de libros de autoayuda y exconsejera espiritual de Oprah Winfrey. Biden obtuvo el 88% de los votos esta tarde. Con esta victoria, Biden suma 36 delegados, elevando su total a 91 en la búsqueda de los 1.968 necesarios para asegurar la nominación. Su próximo desafío serán las primarias de Michigan el 27 de febrero.

En otro frente, Nikki Haley, la aspirante republicana a la presidencia, sufrió una derrota significativa en unas primarias simbólicas. La exgobernadora de Carolina del Sur obtuvo solo el 32% de los votos, mientras que el 61% optó por la opción de «ninguno de los candidatos anteriores». A pesar de su derrota, Haley ha decidido centrarse en las próximas primarias, incluidas las de Carolina del Sur y el «Supermartes» el 5 de marzo, y saltarse el caucus del partido de derechas que se celebrará el jueves.

Biden emergió como el claro vencedor en las primarias de este martes, superando a una variedad de contendientes. Entre ellos se encuentran Stephen Lyons, un plomero de Maryland; Brent Foutz, quien perdió una elección para el Senado local en 2020; Armando Pérez-Serrato, que también aspiró a la gobernación de California en 2022; Mark Prascka, un cineasta de Filadelfia; Frankie Lozada, que hizo campaña para un escaño en el Congreso de Nueva York en 2022; el financiero Jason Palmer; y Superpayaseria Crystalroc, un candidato misterioso de Idaho sin presencia en Internet.

Para obtener delegados, los candidatos debían recibir al menos el 15% de los votos a nivel estatal. Solo Biden superó este umbral en un estado con 2,3 millones de votantes, la gran mayoría de los cuales residen en Las Vegas y Reno. Las primarias del partido estuvieron abiertas a cualquier persona registrada como demócrata, que representan el 31% del electorado. Los republicanos constituyen el 28% y los independientes el 34%. Las leyes de Nevada permiten inscripciones en el censo del partido el mismo día de las elecciones, así como cambios de afiliación partidista.

Biden llegó a Nevada el domingo para una campaña de dos días, enfocándose no solo en el presente, sino también en la batalla electoral de otoño. Durante un evento de recaudación de fondos en Henderson, un suburbio de Las Vegas, Biden criticó a su probable oponente en las elecciones de noviembre, Donald Trump, recordando sus acciones y comentarios controvertidos. En un mitin en un barrio afroamericano de Las Vegas, Biden enfatizó la importancia de su base de votantes en la derrota de Trump en las próximas elecciones.

El lunes, Biden asistió a un evento organizado por el sindicato de trabajadores del sector turístico, agradeciendo su apoyo y destacando la importancia de mantener el respaldo de la industria de la hostelería, crucial para la victoria demócrata en Nevada en 2020. La semana estuvo marcada por un acuerdo entre los sindicatos y la patronal de casinos y hoteles, evitando una huelga durante el Super Bowl.