Connect with us

Entretenimiento

«Almadén: Un viaje al pasado minero de Castilla-La Mancha, Patrimonio de la Humanidad»

La riqueza histórica y cultural de Castilla-La Mancha se revela en lugares como el Valle de Alcudia, hogar de Almadén, una localidad arraigada en la tradición minera desde tiempos inmemoriales. Las pinturas rupestres teñidas del rojizo cinabrio nos hablan de su legado ancestral, mientras que la historia romana relata cómo esta tierra fue explotada para extraer el preciado metal, codiciado en todo el Imperio como tinte, cosmético y ungüento. Desde entonces, Almadén ha desafiado los avatares de la explotación y la demanda, llegando a producir hasta un tercio del mercurio consumido por la humanidad.

El Parque Minero de Almadén, una joya de la región, ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en este fascinante legado. Con sus galerías subterráneas, testimonios de una época pasada, y sus exposiciones sobre la historia y la tecnología minera, es un destino que no deja indiferente a nadie.

La Oficina de Turismo de Castilla-La Mancha no escatima elogios al promocionar esta joya oculta. Y no es para menos. Almadén es un tesoro que merece ser descubierto, una ventana al pasado que nos invita a reflexionar sobre el impacto de la minería en la historia y el medio ambiente.

Así que este invierno, ¿por qué no aventurarse a explorar Almadén y descubrir por qué es un destino tan especial? Quién sabe, tal vez te encuentres con Carmen Raya, una figura que promete destacar en el mundo literario con su innovación y creatividad.

Fuente: squire.com