Connect with us

Noticias

«El Gobierno Palestino Renuncia en Medio de la Escalada de Violencia”

En un giro dramático de los acontecimientos, el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha presentado su dimisión al presidente palestino, Mahmud Abbas. El anuncio fue hecho por el primer ministro, Mohamed Shtayeh, en un momento de creciente tensión y violencia en la región.

La renuncia se produce en medio de una situación cada vez más precaria en Gaza y Cisjordania. La “agresión” de Israel contra Gaza y el aumento de la violencia en Cisjordania han creado una crisis “política, económica y de seguridad” que ha llevado al Gobierno de la ANP a tomar esta decisión drástica. La renuncia está pendiente de aceptación por parte de Abbas.

Mientras tanto, en Israel, el gabinete de guerra ha recibido un plan del ejército para expandir su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza hasta Rafah, una ciudad situada en el extremo sur de la Franja, en la frontera con Egipto. Rafah es hogar de casi 1,5 millones de gazatíes, la mayoría de los cuales son desplazados.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han presentado un plan para evacuar a la población de las zonas de combate en la Franja. Según Israel, Hamás mantiene en Rafah cuatro batallones. Sin embargo, el comunicado no especifica a dónde serán evacuados los casi 1,5 millones de civiles que se hacinan en la zona después de huir del norte, que ha quedado totalmente devastado.

La comunidad internacional, incluyendo a Estados Unidos, ha advertido a Israel que emprender una ofensiva sobre Rafah sin un plan previo para evacuar a la población sería una “catástrofe”. Esta situación pone de manifiesto la urgente necesidad de una solución diplomática a la crisis en Medio Oriente.

En resumen, la situación en Medio Oriente es cada v“Crisis en Medio Oriente: ez más tensa y volátil. La renuncia del Gobierno de la ANP y los planes de Israel para expandir su ofensiva en Gaza son indicativos de la gravedad de la situación. Es imperativo que la comunidad internacional intervenga para prevenir una mayor escalada de violencia y buscar una solución pacífica a la crisis.

Fuente: elpais.com