Connect with us

Noticias

“Innovación en Cosmología: Nueva Técnica para Determinar la Constante de Hubble”

Un equipo de científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, en Estados Unidos, ha descubierto una nueva técnica para medir con mayor precisión la constante de Hubble. Este método innovador se basa en el análisis de las “burbujas” generadas por la expansión del Universo primitivo, lo que constituye un avance significativo en la comprensión de la misteriosa energía oscura.

Con la implementación de este nuevo cálculo, los investigadores sugieren que la tasa de expansión del Universo podría ser de 67,97 kilómetros por segundo por megapársec, una medida obtenida al presentar el mapa tridimensional más extenso y exacto del cosmos conocido hasta la fecha.

Es importante destacar que existen dos métodos convencionales para calcular la constante de Hubble, los cuales han arrojado resultados dispares. Sin embargo, los datos recabados mediante el uso del espectrógrafo para la energía oscura están cerca de resolver esta discrepancia.

“Es la primera vez que un experimento espectroscópico cuenta con una cantidad tan vasta de datos. Continuamos acumulando información de más de un millón de galaxias cada mes. Con apenas un año de datos, ya podemos medir la expansión del Universo en siete diferentes épocas cósmicas, con una precisión del 1 al 3%”, explica Nathalie Palanque-Delabrouille, cosmóloga del Laboratorio de Berkeley.

La conocida “tensión de Hubble”, que representa uno de los mayores desafíos de la cosmología actual, surge de la discrepancia entre los resultados obtenidos por las “velas estándar” y las “reglas estándar”. Las velas estándar, como las estrellas cefeidas variables y las supernovas tipo Ia, indican una constante de Hubble de aproximadamente 73 kilómetros por segundo por megapársec. Por su parte, las reglas estándar, basadas en fenómenos del universo temprano como el fondo cósmico de microondas y las oscilaciones acústicas bariónicas, sugieren una constante cercana a 67 kilómetros por segundo por megapársec.

El espectrógrafo para la energía oscura ha sondeado el espacio-tiempo hasta 11.000 millones de años luz, midiendo las oscilaciones acústicas bariónicas y, en combinación con las mediciones del fondo cósmico de microondas, ha reforzado la validez de las reglas estándar.

Kyle Dawson, físico de la Universidad de Utah, señala que los valores encontrados suelen estar en el rango de 67-68 kilómetros por segundo por megapársec, incluso al ajustar las hipótesis sobre el muestreo de datos o la historia de la expansión cósmica.

Esto sugiere dos posibles explicaciones para la tensión de Hubble: la necesidad de considerar nueva física para calibrar las reglas estándar o la existencia de errores sistemáticos no identificados.

Esta nueva medición, basada en datos de un solo año, proporciona una precisión sin precedentes, superando a la generación anterior de experimentos y revelando ligeras desviaciones del modelo de materia oscura fría lambda (LCDM) que actualmente se utiliza para describir el Universo, basado en modelos específicos de energía oscura y materia oscura.

Fuente: 800noticias